Ortodoncia en Segovia

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante la ortodoncia?


Un tratamiento de ortodoncia es un importante paso en el aspecto de su dentadura. Pero las ventajas van más allá de las consideraciones estéticas: los dientes torcidos o montados ocasionan un desgaste desigual de las superficies dentarias o problemas de mandíbula, que pueden llegar a generar complicaciones a lo largo de la vida. Además, pueden dificultar su adecuada limpieza, haciéndolos más propensos a la caries y la periodontitis.

¿A qué edad es necesaria una primera revisión?


Es muy importante una primera revisión alrededor de los cuatro años de edad, para que en caso de malformaciones, los profesionales puedan llevar a cabo los tratamientos de ortodoncia preventiva. 

¿Se pueden corregir los dientes a todas las edades?

Aunque lo más habitual es que sea necesario durante la niñez y la adolescencia (desde los ocho años aproximadamente), cada vez un número mayor de adultos opta por el tratamiento de ortodoncia.

¿Por qué es importante la correcta colocación de los dientes?


Actualmente, aunque el 80% de los motivos de consulta sigue siendo la consecución de resultados estéticos, se sabe que una correcta estabilidad oclusal previene alteraciones en la articulación temporomandibular y favorece, al evitar apiñamientos, una mejor higiene oral que contribuye así a un correcto mantenimiento del periodonto.

¿Cómo se diagnostica un caso de ortodoncia?

Como en otras muchas disciplinas médicas lo más importante es el diagnóstico del caso derivado de un minucioso estudio del mismo. Para esto es necesario realizar dos radiografías (ortopantomografía y telerradiografía lateral de cráneo), un estudio de las arcadas dentarias y una serie fotográfica intra y extrabucal del paciente. 

El diagnóstico junto con una correcta comunicación paciente-profesional, es uno de los pilares básicos para lograr el éxito de un tratamiento ortodóncico.

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas para alinear y corregir maloclusiones?


  • Ortodóncica correctiva
  • Aparatología fija vestibular: brackets estéticos o metálicos y aparatología fija lingual (brackets por detrás de los dientes).
  • Aparatología fija removible: la técnica más conocida es Invisalign.
  • Ortodoncia interceptiva: aparatología removible de tipo funcional o fija.

¿Qué cuidados requiere la aparatología ortodóncica?

Para una correcta evolución del tratamiento ortodóncico es indispensable seguir las indicaciones del profesional: acudir a las citas programadas de revisión, una correcta y exhaustiva higiene oral y evitar la ingesta de alimentos azucarados, o que por su textura, pudieran alterar la aparatología.

Centro de Ortodoncia  Dra. Clara Moyna López destacado5